505 Mission Street
South Pasadena,
CA 91030
PREGUNTAS FRECUENTES
Telefono: (626) 799-6585

"La visa "U" y el proceso de certificación de caso"



Experiencia y Conocimiento Sobre Esta Compleja Ley

Obtener la residencia legal permanente en este pals bajo la visa "U", no es un proceso sencillo, todo lo contrario, es un proceso largo y complejo que requiere los conocimientos de un abogado o abogada de inmigración, quien pueda manejar el caso a su nombre, y que tenga la experiencia y conocimiento sobre esta compleja ley, que por cierto esta ley existe desde el año 2000, que foe cuando el congreso estadounidense al igual que el presidente en turno la aprobaron.

Ya lo he dicho varias veces, que esta ley esta dirigida a fortalecer la capacidad de las agendas del orden público, o sea la policía, para investigar y procesar judicialmente, los casos de violencia domestica, abuso sexual y otros crímenes en los cuales personas indocumentadas en este pals han sido víctimas.

Este tipo de casos, comienza cuando la persona quien esta en este pals, sin planearlo ni pensarlo, se convierte en víctima de un crimen, del cual resulta lesionado de manera física o mental, pero quien sobrevivió el incidente y dio parte a las autoridades. Muchas veces las autoridades policiales, llegaron al lugar del crimen, o al hospital donde la victíma recibió primeros auxilios, o en la estación de policía donde el incidente foe reportado.


El Primer Paso de el Proceso

El proceso de certificación de la visa "U", es el primer paso que se toma, y el que la ley requiere para iniciar un proceso de residencia legal permanente, bajo la visa "U". Tal certificación debe de ejecutarlo un representante de la policía donde ocurrió el delito, o también puede hacerlo un representante de la fiscalía, en caso de que el caso haya llegado a un encauzamiento contra el malhechor en los tribunales o cortes de justicia de Estados Unidos.

La aprobación de un proceso de certificación bajo la visa "U", es de crucial importancia, ya que representa el primer paso, hacia una solución de aprobación de una visa de residencia legal permanente a un solicitante quien esta en este país sin documentos migratorio y quien es víctima de un crimen.

El hecho que el malhechor quien cometió el crimen, no haya sido detenido o acusado del delito, no impide que la víctima de tal crimen, pueda obtener la certificación de tal proceso.

De acuerdo a la ley de inmigración de este país, todo lo que se requiere, es que la víctima haya cooperado con las autoridades policiales o la fiscalía, así que el hecho de haber acudido a la estación de policía para reportar el crimen hacia su persona, el hecho de haber cooperado con los detectives de la fiscalía e identificar al malhechor, aunque a tal malhechor nunca se le haya detenido o acusado sobre el crimen, es suficiente nivel de cooperación que le permite a la persona sin documentos, a que se le certifique por medio del formulario I-918 Suplemento B, que tal cooperación si existió en el caso.


Documentos Necesarios

Los documentos que un abogado o abogada en ley de inmigración, necesita para iniciar el trámite de certificación de la visa “U” para un cliente, son una copia del reporte de la policía, identificación del estado donde reside la víctima, y el acta de nacimiento de la víctima. Desde luego que todo buen abogado o abogada debe de evaluar el incidente del crimen cometido, revisar el historial delictivo y de inmigración de la víctima, antes de llevar a cabo tal proceso de certificación bajo la visa “U”.

Un proceso de visa “U” es un proceso largo, y complejo, y requiere de los conocimientos de un abogado o abogada de inmigración con amplio conocimientos sobre este tipo de procesos, el tiempo que dura un caso para llevarse a cabo y obtener la residencia legal permanente es de ocho a diez años, sin embargo desde el momento en que tal caso es certificado, el solicitante puede respirar  un mejor aire de tranquilidad, ya que las autoridades de inmigración no pueden tan fácilmente deportar a quienes se amparen bajo esta ley. También un permiso de trabajo es posible usualmente de 4 a 5 años de registrarse la solicitud para esta visa. Una vez que el formulario I-918, es certificado, se debe de solicitar la visa “U” en los próximos seis meses.


Para Victimas de Crimen

Así que si usted o alguien a quien usted conoce, ha sido víctima de un crimen en este país, y desea saber cuáles son sus derechos bajo la “U”, no lo piense mas, nuestra firma de abogados Arevalo y Romero, tenemos treinta y cinco años de experiencia, ejerciendo ley de inmigración. Tenemos la experiencia y conocimientos sobre esta ley que le permite a usted como cliente lograr bajo esta ley, alcanzar la tranquilidad y el objetivo de la residencia legal permanente.

El número a llamar para hacer una cita conmigo o con mi socia la abogada Lori Romero y hablar sobre su caso es el (626)799-6585 o también puede usar nuestra página web y hacer su pregunta.

En la próxima migranota, voy hablar sobre todas la etapas de un proceso de residencia legal bajo la visa “U”.



Enrique Arevalo
Abogado en ley de inmigración.
Septiembre 4, 2019

Sobresaliendo por más de 35 años

Arevalo & Romero, LLP.
505 Mission St, South Pasadena, CA 91030
© Copyright - All Rights Reserved